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Reglamento de Publicaciones

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La Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo publica Trabajos Originales nacionales y extranjeros (clínicos, bioquímicos o experimentales de endocrinología y metabolismo), incluyendo como Trabajos Originales las Comunicaciones Rápidas. También se publicarán trabajos referidos a Casuística y Comunicación de Casos Clínicos. Habrá, además, Revisiones, Cartas al Editor, Publicaciones de endocrinólogos argentinos realizadas en revistas extranjeras, Informes de Departamentos de la SAEM y Análisis de nuevas revistas y Comentarios de libros.

Los autores deberán ingresar a través del link Plataforma de carga virtual de Manuscrito y deberán completar todos los campos del formulario con la información correspondiente. Luego de esto, al final del formulario deberán presionar el botón Enviar Manuscrito. Esto generará un documento Word que será enviado automáticamente al mail de la revista RAEM junto con la carta de presentación del trabajo.

A. Trabajos Originales:

Deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Deberán ser escritos en castellano o inglés, y no exceder las 12 páginas con los criterios explicados en el apartado de las condiciones generales.
  • En la primera hoja del manuscrito se pondrá el Título, el cual deberá ser preciso reflejando el contenido principal del artículo; en la misma hoja los autores deberán identificarse por el apellido seguido de las iniciales de sus nombres. Se identificará el lugar de trabajo o los lugares de cada uno de los autores si el mismo se realizó en forma cooperativa. Se precisará la dirección, número de teléfono y correo electrónico del autor a quien se deba dirigir la correspondencia inherente al trabajo, identificándolo en el listado de autores con un asterisco.
  • En las hojas subsiguientes, numeradas correlativamente, se mantendrá el siguiente ordenamiento de ítems escritos sus títulos en mayúscula: a) TITULO ABREVIADO en castellano o inglés (según idioma del trabajo) para el encabezado de las páginas interiores, de no más de 30 caracteres b) hasta 5 palabras clave en castellano y cinco en inglés; c) RESUMEN en castellano e inglés; d) INTRODUCCION; e) MATERIALES Y METODOS; f) RESULTADOS; g) DISCUSION y h) BIBLIOGRAFIA.
  • Tablas: presentadas en hojas separadas, deberán estar numeradas correlativamente con números romanos, ser comprensibles por sí mismas y poseer un texto claramente explicativo de su contenido.
  • Imágenes: pueden ser figuras, gráficos, dibujos, fotografías provistas en blanco y negro o color, usando Microsoft Word, Excel, Power Point u otro software gráfico para las ilustraciones. Los archivos electrónicos deben permitir obtener imágenes de alta calidad. Las letras, números y símbolos serán claros y uniformes; tendrán un tamaño suficiente para que sigan siendo legibles después de la reducción necesaria para publicarlos. Los títulos y las explicaciones detalladas se incluirán en los pies o epígrafes, no sobre las propias ilustraciones. Si se usan fotografías de personas, éstas no deberán ser identificables. Todas las imágenes deben estar numeradas correlativamente en números arábigos, llevando una leyenda suficientemente explicativa en hoja aparte.
  • El Resumen/Abstract deberá ser estructurado en forma clara y concisa sin contener subtítulos (no colocar introducción, materiales y métodos, resultados y discusión). Tendrá un título completo, autores y lugar de trabajo, pero sin bibliografía, tablas o figuras. Contendrá solamente datos demostrados en el trabajo. Su extensión no deberá superar las 300 palabras para la versión en castellano mientras que la versión en inglés (para los trabajos en castellano) podrá extenderse hasta 700 palabras.
  • Bibliografía:
    Las citas bibliográficas se harán en el texto mediante números entre paréntesis, pegado a la última palabra y en superíndice y se ordenarán correlativamente al final del trabajo por orden de aparición, adaptándose el siguiente orden: a) Número correlativo, b) Apellido completo e iniciales de todos los autores sin el punto en la inicial separados por una coma (en el caso de más de seis autores colocar et al), c) Título del trabajo, d) Nombre de la revista abreviada sin puntos (para las abreviaturas de las Revistas se seguirán las recomendaciones del “World List of Scientific Periodicals”), e) Año de publicación, f) Volumen, Página inicial y final.
    Si se trata de un libro: a) Autor, b) Título, c) Editorial, d) Lugar de impresión, e) Página inicial y final, f) Año.
    Si se trata de un capítulo de un libro: a) Autor del capítulo, b) Título del capítulo, c) Título del libro, d) Autores del libro, e) Editorial, f) Lugar de impresión, g) Página inicial del capítulo, h) Año.
    En todos los casos los nombres de los autores deberán ser escritos en negrita.
    • El doi solo será aceptado en publicación reciente cuando todavía no haya aparecido la forma impresa o en revistas de publicación virtual.
    • No está permitido utilizar métodos automáticos de colocación de citas en el manuscrito relacionadas a la lista de bibliografía al final del trabajo, de manera de evitar que se provoquen cambios automáticos difíciles de controlar o se borren si se hace un cambio.
    • Ejemplos de citación:
      1) Houssay BA, Rietti CT, Ashkar E, Del Castillo EJ, Galli ME, Roldán A, Urgoiti EJ. Fatty metabolism and ketogenesis after liver denervation or bilateral thoracolumbar sympathectomy in pancreatectomized dogs. Diabetes. 1967; 16:259-63.
      2) Leloir LF. Cycles in polysaccharide biosynthesis. Curr Top Cell Regul. 1981; 18:211-20.
      3) Yen SSC, Jaffe RB. Reproductive Endocrinology (Third Edition). W.B. Saunders Company, Philadelphia, USA, 1991
      4) Catt KJ, Dufau ML. Gonadotropic hormones: biosynthesis, secretion, receptors and actions. En: Reproductive Endocrinology (Third Edition). Yen SSC, Jaffe RB. W.B. Saunders Company, Philadelphia, USA, pag. 105, 1991
B. Comunicaciones Rápidas:

Informaciones nuevas de suficiente significación para los endocrinólogos que requieran una rápida publicación. No deberán exceder 4 páginas incluyendo en las mismas: texto, figuras, tablas y bibliografía. Constarán de a) Título, b) Autores, c) Lugar de trabajo, d) Resumen en inglés y castellano, e) hasta cinco palabras clave en castellano y cinco en inglés, f) Introducción, g) Material y métodos, h) Resultados, i) Discusión y j) Bibliografía.

C. Trabajos de Casuística:

Las mismas condiciones que para los trabajos originales. Se considerarán como trabajos de casuística aquellos que efectúen conclusiones sobre los resultados del estudio clínico, de laboratorio o terapéutico, siempre que aporten algún nuevo aspecto sobre el tema.

D. Comunicación de Casos Clínicos:

Las mismas condiciones que para los trabajos originales más las que se detallan a continuación: no deberá exceder de 4 páginas. Constará de a) Título, b) Resumen en español e inglés, c) hasta cinco palabras clave en castellano y cinco en inglés, d) Introducción (centralizado el interés en la descripción de una nueva fisiopatología o por incrementar la casuística internacional por lo infrecuente de la patología del caso o por aportar nuevas conductas terapéuticas o nuevas modalidades diagnósticas), e) Presentación del Caso Clínico donde conste la historia clínica, descripción del paciente, métodos diagnósticos y en aquellos que por las características del caso lo requiera, describir los métodos terapéuticos y evolución. f) Conclusión final.

E. Revisiones:

Se mantendrá el siguiente ordenamiento: a) Título, b) Autor/es, c) Lugar de trabajo, d) Resumen en castellano e inglés, e) hasta cinco palabras clave en castellano y cinco en inglés, f) Introducción, g) Desarrollo, h) Conclusión, i) Bibliografía. No deberá exceder las 10 páginas de extensión.

F. Cartas al Editor:

No deberán exceder 1 página incluyendo texto y bibliografía. Las mismas se referirán a comentarios sobre trabajos publicados por otros autores en la RAEM. El director de la RAEM enviará dicha Carta al autor principal del trabajo referido para que tenga la opción de contestarla dentro de los 20 días corridos de recibida. La réplica deberá seguir los lineamientos generales precisados en este ítem. Tanto la Carta al Editor como su contestación, si la efectuare el autor del trabajo, se publicarán en el mismo número de la RAEM, sin ser sometidas a arbitraje por el Comité de la RAEM. Las Cartas al Editor también podrán estar referidas a comentarios sobre temas científicos de la especialidad, preferentemente en relación a artículos aparecidos en la RAEM. En estos casos el Editor se reserva el derecho de publicación de aquellas consideradas pertinentes.

G. Publicaciones de endocrinólogos argentinos en revistas extranjeras:

Todos aquellos autores que lo deseen podrán presentar trabajos publicados en los 2 últimos años, total o parcialmente, a su criterio, para ser reproducidos en nuestra revista. El autor deberá adjuntar la autorización del editor responsable de la revista en la que fue publicado.

H. Análisis de nuevas revistas y comentarios de libros:

No deberá exceder las 2 páginas. No deberán incluirse figuras, tablas o bibliografía.

I. Informes de Departamentos:

Se publicarán todos aquellos que el Comité Editorial considere aptos en cuanto a la forma de presentación, el cual deberá incluir una exhaustiva discusión.

J. Viñetas Históricas “Prof. Dr. Abraham Guitelman”:

No deberán exceder las 2 páginas. Dichas viñetas conformarán un espacio anexo y enriquecedor del acervo cultural, agregando una nota distinta, humana y espiritual, en una publicación científica.

K. Monografías carreras de especialización en endocrinología:

Todos aquellos autores que lo deseen, podrán presentar monografías elaboradas en los 2 últimos años para ser reproducidas en nuestra revista. Las monografías corresponderán a aquellas exigidas curricularmente durante la realización de las diferentes carreras que otorgan el título de Especialista en Endocrinología (médicos o bioquímicos). El manuscrito será puesto a consideración de dos árbitros como cualquier material publicado en RAEM. El autor deberá adjuntar la autorización de las autoridades a cargo de la Carrera correspondiente. Se mantendrá el ordenamiento habitual: a) Titulo b) Autores, c) Lugar de trabajo, d) Resumen en castellano e inglés, e) hasta cinco palabras clave en castellano y cinco en inglés, f) Introducción, g) Desarrollo, h) Conclusión, i) Bibliografía. No deberá exceder las 10 páginas de extensión.

L. Consideraciones de forma y generales para todos los tipos de manuscritos enviados a publicar:
  1. Todos los tipos de trabajos enviados deberán ser escritos en doble espacio, fuente Arial tamaño 11, con márgenes del manuscrito de 2,5 cm en cada lado. A menos que sea imprescindible, no se permitirá utilizar palabras en itálicas. El texto deberá estar en párrafo justificado.
    Se deberá señalar en el manuscrito el sitio donde deben ser insertadas las tablas, gráficos y figuras.
  2. Conflicto de Intereses: al final del texto, bajo el subtítulo Declaración de Conflicto de Intereses, los autores de artículos originales, revisiones o cualquier otro tipo de artículo deberán declarar cualquier relación con organizaciones con intereses financieros, directos o indirectos, en los temas discutidos en el manuscrito. Si no tiene certeza sobre lo que puede considerarse un potencial conflicto de intereses, deberán comunicarlo al Comité Editorial para su consideración. Si no hay conflicto de intereses, los autores deberán declararlo por escrito. La información acerca de los potenciales conflictos de intereses deberá estar disponible para los revisores y serán publicados con el manuscrito si así lo considera el Comité Editorial. Los apoyos financieros pueden haber sido mencionados en Agradecimientos, y aclararse, por ejemplo, que no existen conflictos financieros o personales que hayan influenciado inapropiadamente su trabajo.
  3. Guía ética para investigaciones: Cuando se trate de trabajos experimentales en los que se hayan utilizado grupos humanos, se deberá indicar si se han tenido en cuenta los criterios éticos aprobados por la comisión correspondiente del hospital o centro en el que se realizó el estudio. Todos los procedimientos que se lleven a cabo en humanos deberán ajustarse a las normas éticas sobre experimentación humana de la Declaración de Helsinki de 1975 y revisado en 2000 (http://www.wma.net/e/policy/pdf/17c.pdf).
    Se deberá hacer mención del Consentimiento Informado de los participantes en el estudio. Por ningún motivo se identificará a las personas que participaron del mismo. Deberán mencionarse los fármacos y productos químicos utilizados, incluyendo sus nombres genéricos, dosis y vías de administración.
    Los autores deberán enviar cuando el trabajo así lo requiera un archivo Word con el Consentimiento Informado y la aprobación del Comité de Ética correspondiente.
    En el caso de utilizarse animales, los autores deberán indicar si se tuvieron en cuenta las indicaciones de la guía del NIH para animales de experimentación (http://grants.nih.gov/grants/olaw/olaw.htm).
  4. Agradecimientos: Deberán ser colocados a continuación del texto cuando existan: 1) contribuciones que necesitan reconocimiento pero que no justifican autoría, 2) agradecimiento por respaldo financiero y material (especificar la naturaleza del respaldo). Las personas que hayan contribuido intelectualmente al material, pero cuya intervención no justifica la autoría, pueden ser nombradas y describirse su función y contribución.
  5. Pedido de apartados: Los autores que deseen copia de su trabajo deberán solicitarlo al devolver la prueba de página.
  6. Abreviaturas y símbolos: No está permitido el uso de abreviaturas comunes a menos que sea estrictamente necesario, por ejemplo, símbolos de mayor o menor. En caso de ser necesario, se deberá explicar su significado en el texto o al pie de las tablas. Los símbolos y abreviaturas de medidas, etc. se expresarán de acuerdo a la Comisión de Símbolos, Unidades y Nomenclaturas de la Unión Internacional de Física.
  7. Bajo ningún aspecto se aceptarán como originales, trabajos publicados, en prensa o que hayan sido enviados simultáneamente a más de una revista.
  8. El material publicado en esta revista no podrá ser reproducido total o parcialmente sin previa autorización del Comité Editorial. Los autores deberán enviar una carta donde se deje claro que se cede a RAEM el Copyright del trabajo.
  9. La revista no se hace responsable de las opiniones emitidas por los autores.
  10. En caso de ser requeridos por los revisores cambios en el manuscrito, los autores deberán enviar una carta con respuestas a cada punto señalado por los revisores.
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