El Dr. Oscar Bruno Cestona nació en Necochea el 13 de noviembre de 1939. Estudió Medicina en la Universidad de La Platay en el año 1960 obtuvo una beca para formarse en Endocrinología con los Dres. Copinschi y Bastenie, en la Universidad Libre de Bruselas (ULB).Allí estudió la fisiología de ACTH y GH, en1969 publica su primeraserie de pacientes con Síndrome de Cushing y obtiene el cargo de Prof. Adjunto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la ULB. A su regreso a la Argentina en el año 1970, ingresa en el Conicet y trabaja durante 10 años en el Instituto de Investigaciones Médicas Dr. Alfredo Lanari, donde realiza actividad desde investigación clínica introduciendo el método de determinación sérica de ACTH. Posteriormente, ingresaen la SecciónEndocrinología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” bajo la jefatura del Dr.Sallarés Dillon.
En 1985 obtiene por concurso la jefatura de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas, cargo que ocupa hasta 2007, y dirige la Carrera de Médico Especialista en Endocrinología de la Facultad de Medicinade la UBAjunto al Dr. Hugo Niepomniszcze. En 1988 alcanza su sueño de crear la residencia en Endocrinología del Hospital de Clínicas. Muchísimos becarios y residentes tanto nacionales como internacionales fuimos formados por el Dr. Bruno, quien nos enseñó, “que la prioridad era siempre el paciente”.Tenía una capacidad destacable para resolver situaciones clínicas complejas. Nos estimuló a la actualizaciónpermanente, así como a la investigación clínica, siendo siempre generoso en el ejercicio de la docencia.Fue, además, Director de diferentes tesistas de Doctorado de la Facultad de Medicina de la UBA.
Reconocido a nivel nacional e internacional comoun referente en patología pituitaria y adrenal, escribió diversos capítulos en libros de la especialidad y de semiologíay alrededor de 90 publicaciones en revistas indexadas. Fue un precursor en el uso de pruebas parael diagnóstico del síndrome de Cushingcomo el test nocturno de 8 mg de dexametasona, el CLU nocturno de 1 hora y el test de metirapona, como así también métodos de medición de andrógenos y en años posteriores la biología molecular de tumores endocrinossiempre con la asistencia de las bioquímicas Dras. María Alicia Rossi y Marta Kral.
Fue Profesor Titular Consulto de Medicina y Profesor Asociado de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la UBA, designación que fuera renovada en 2016.
Participó activamente como relator, moderador y organizador en congresos y simposios de la especialidad. Fue director del Curso Modular de Actualización en Endocrinología Clínica desde 2004 al 2019, además de dictar y participar en gran cantidad de cursos de postgrado. Fue jurado de tesis de doctorado y concursos de profesores regulares y miembro de numerosas sociedades científicas de la especialidad, nacionales e internacionales.
En 2018 fue honrado con la distinción de Maestro de la Endocrinología por la Federación de Sociedades de Endocrinología (FASEN).
Con una cultura amplísima que incluía la literatura universal, el cine, teatro y en especial la ópera, música clásica, tango y folklore. Jamás hizo alarde de su cultura, por el contrario, nos estimulaba e incluso compartía con sus discípulos distintas aristas del arte en general. Gran amante de Georges Brassens que escuchó hasta sus últimos días. Fue además un gran bailarín de tango, un gourmet de excepción y jugador de golf. Simpático, ocurrente, seductor y sobre todo muy humilde. Un gigante, que nos iluminó a muchos de sus discípulos estimulándonos para crecer, estudiar, asistir con devoción a nuestros pacientes y publicar trabajos de investigación.
Oscar estará por siempre junto a su esposa Goghi, sus hijos Laura y Sebastián y sus nietos Santiago y Germán y sus discípulos.
Se fue el Maestro de la Endocrinología Argentina y un ser excepcional.