Facco, Elisa; Volmer, Cristina; Sotelo Lago, Rosario Alicia
Introducción
La cascada inmunoendocrinológica del estrés ha sido señalada reiteradamente, en las últimas décadas, como posible factor involucrado en el desarrollo de patología endocrinológica. Las alteraciones de la dinámica de respuesta del eje hipotálamo-hipofiso-adrenal al estrés y la disminución de la expresión de factores neurotróficos en el sistema nervioso central ante la exposición sostenida a glucocorticoides en exceso, son aspectos en permanente investigación como causa de diversas patologías vinculables al estrés. Recientemente, el concepto de vulnerabilidad genética vinculable a los receptores de glucocorticoides y la consiguiente hiperrespuesta al estrés agregaron complejidad a la tarea de establecer nexos biológicos entre estrés y enfermedad. En razón, además, de que la repercusión individual del estrés está mediatizada por la historia vital y el perfil psicológico, la relación causal entre estrés y enfermedad endocrinológica en nuestro caso, continua siendo difícil de establecer con certeza científica.
En esa línea, nuestro departamento se propuso analizar la relevancia del evento estresante como antecedente etiopatogénico en pacientes portadores de endocrinopatías, a través de la evaluación de la repercusión individual de determinados sucesos vitales, empleando una escala psicométrica.
Objetivo
Analizar la relevancia del evento estresante como antecedente etiopatogénico en pacientes portadores de endocrinopatías.
Metodología
Administración de la Escala de Paykel (SLE) (E.S. Paykel, Bprussoff, E.H. Uhlenhulh – Scaling of Live Events – Arch Gen Psychiat. Vol. 25, Oct 1971).
La SLE se administra para evaluar la apreciación del impacto estresante de una serie de eventos vitales, según la percepción del encuestado. La escala consiste en 61 ítems (cada uno responde a un evento de vida diferente) que el encuestado puntúa de 0 a 20 según la repercusión personal que le asigna aunque no lo haya sufrido en el transcurso de su vida. El encuestado consigna, también, si el evento le había ocurrido en el año previo.
La serie que estudiamos es de 76 pacientes (61 mujeres y 15 varones), con una edad promedio de 45.1 (17-78 años) en mujeres y de 47.6 (16-64 años) en hombres. Estos pacientes proceden de distintos servicios y consultorios de endocrinología general.
Los diagnósticos de los pacientes participantes se vuelcan en la siguiente tabla.