López Linares S, Martín Heer I
Introducción: La deficiencia de yodo es la principal causa prevenible de retardo mental y daño cerebral en la población. La yodación de la sal en Argentina es obligatoria según Ley 17259/67. El objetivo fue determinar el contenido de yodo en sal obtenida de puestos de venta de distintas localidades de provincias que integran la región del noroeste (NOA), nordeste (NEA) y Cuyo.
Material y métodos: Estudio descriptivo y transversal. Se analizaron 80 sales adquiridas por compra directa, mercado minorista, en 10 provincias – 44 localidades. Se determinó el yodo por titulación con Tiosulfato de Sodio considerando el valor de corte de la legislación, en referencia al establecido como indicador de proceso evaluativo a nivel de salud pública (≥ 15 ppm) y el rango de 20-40 ppm, que asegura los requerimientos del micronutriente con el adecuado consumo de sodio.
Resultados: El promedio de yodo en sal y desvío estándar fue de 24,4 ± 13,3 ppm. El 56,25 % en rango de aceptabilidad legal. Solo el 68,75 % en rango 20-40 ppm. Según marcas, 15/30 no cumplieron con los niveles requeridos de yodo. En relación a la procedencia, la región NOA fue la más afectada con 20,3 ± 13,5 ppm y 26,8 % < 15 ppm. Las sales del NEA con 24,9 ± 12,4 ppm – 18,2 % < 15 ppm. La región cuyana presentó valores mayores de yodación, 33,7 ± 9,0 ppm, sin muestras < 15 ppm pero con 23,5 % > 40 ppm. Los niveles de promedio de yodación por regiones mostraron diferencia estadísticamente significativa.
Conclusiones: El hecho de que aproximadamente la mitad de las sales analizadas no aporten el nutriente por su deficiente y/o nula yodación, destaca la necesidad de implementar un sistema de promoción y sostenibilidad del monitoreo y evaluación de la calidad de la sal a distintos niveles de la cadena productiva, con el fin de ajustarse a las políticas sanitarias del doble desafío que presenta el país, de asegurar el aporte de yodo simultáneamente con la disminución del consumo de sodio, favoreciendo la equidad en la población y contribuir a la mejora de la salud pública.
Introduction: Iodine deficiency is the main cause of preventable mental deficiency and brain damage in the population. Salt iodization is required by law 17259/67 in Argentina. The aim of the study has been to determine the iodine content of salt available at retail outlets from different localities of provinces of the northwest (NOA), northeast (NEA), and Cuyo regions.
Material and Methods: Descriptive and cross-sectional study. We analyzed 80 packets of salt purchased from retail outlets in ten provinces, 44 localities. Iodine was determined by titration with sodium thiosulfate, considering the cut-off value established in the legislation as indicator for public health assessments (≥ 15 ppm) and the range of 20-40 ppm to meet the micronutrient requirements with adequate sodium consumption.
Results: the average iodine content in salt and the standard deviation was 24.4 ± 13.3 ppm; 56.25 % was within the range of legal acceptance and only 68.75 % met the target range of 20 – 40 ppm. Considering brands, 15/30 did not reach the required iodine levels. From the point of view of product origin, the NOA region was the most affected, with 20.3 ± 13.5 ppm and 26.8 % < 15 ppm. For NEA salts, iodine content was 24.9 ± 12.4 ppm; 18.2 % < 15 ppm. The Cuyan region had higher levels of iodization, 33.7 ± 9.0 ppm, with no samples < 15 ppm but with 23.5 % of samples > 40 ppm. Average iodization levels by regions showed statistically significant differences.
Conclusions: the fact that half the analysed salts fail to provide the nutrient requirements because of deficient or null iodization emphasises the need to implement a promotion and sustainability system of salt quality monitoring and assessment at different levels of the supply chain, in order to enforce healthcare policies designed to meet the two-fold challenge faced by our country of ensuring an adequate iodine supply and, at the same time, reducing sodium consumption, favouring social equity and improving public health.