RAEM REVISTA ARGENTINA DE
ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO
     
  Reglamento de Publicaciones
   
  La Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo publica Trabajos Originales nacionales y extranjeros (clínicos, bioquímicos o experimentales de endocrinología y metabolismo), incluyendo como Trabajos Originales las Comunicaciones Rápidas. También se publicarán trabajos referidos a Casuística y Comunicación de Casos Clínicos. Habrá, además, Revisiones, Cartas al Editor, Publicaciones de endocrinólogos argentinos realizadas en revistas extranjeras, Informes de Departamentos de la SAEM y Análisis de nuevas revistas y Comentarios de libros.
   
  A - Trabajos Originales: deberán reunir las siguientes condiciones:
 
  • Deberán ser escritos en castellano o inglés, enviando un archivo formato WORD por correo electrónico a raem@raem.org.ar
  • En la primer hoja del manuscrito se pondrá el Título, el cual deberá ser preciso reflejando el contenido principal del artículo; en la misma hoja los autores deberán identificarse por el apellido seguido de las iniciales de sus nombres. Se identificará el lugar de trabajo o los lugares de cada uno de los autores si el mismo se realizó en forma cooperativa. Al pie se precisará la dirección, número de teléfono, correo electrónico y fax del autor a quien se deba dirigir la correspondencia inherente al trabajo.
  • En las hojas subsiguientes, numeradas correlativamente, se mantendrá el siguiente ordenamiento: a) Título abreviado en castellano o inglés (según idioma del trabajo), para el encabezado de las páginas interiores, de no más de 30 caracteres y hasta 5 palabras clave en castellano y cinco en inglés; b) Resumen en castellano e inglés; c) Introducción; d) Material y Métodos; e) Resultados; f) Discusión y g) Bibliografía.
  • Tablas: presentadas en hojas separadas, deberán estar numeradas correlativamente con números romanos, ser comprensibles por sí mismas y poseer un texto claramente explicativo de su contenido.
  • Imágenes: pueden ser figuras, gráficos, dibujos, fotografías provistas en blanco y negro, usando Microsoft Word, Excel, Power Point u otro software gráfico para las ilustraciones, sobre papel blanco. Los archivos electrónicos deben estar en formatoWord, que permitan obtener imágenes de alta calidad. Las letras, números y símbolos serán claros y uniformes; tendrán un tamaño suficiente para que sigan siendo legibles después de la reducción necesaria para publicarlos. Los títulos y las explicaciones detalladas se incluirán en los pies o epígrafes, no sobre las propias ilustraciones. Si se usan fotografías de personas, éstas no deberán ser identificables. Todas las imágenes deben estar numeradas correlativamente en números arábigos, llevando una leyenda suficientemente explicativa en hoja aparte. Las imágenes pueden imprimirse en color, con un costo adicional a costa del autor.
  • El Resumen será claro y conciso, con título completo, autores y lugar de trabajo pero sin bibliografía, tablas o figuras. Contendrá solamente datos demostrados en el trabajo. Su extensión no superará las 300 palabras para la versión en castellano mientras que la versión en inglés (para los trabajos en castellano) podrá extenderse hasta 700 palabras.
  • Bibliografía: Las citas bibliográficas se harán en el texto mediante números y se ordenarán correlativamente al final del trabajo por orden de aparición. Para las abreviaturas de las Revistas se seguirán las recomendaciones del “World List of Scientific Periodicals”, adaptándose el siguiente orden: a) número correlativo, b) apellido completo e iniciales de todos los autores, c) título del trabajo, d) abreviaturas del nombre de la revista, e) número, página inicial y final, año. Si se trata de un libro: a) autor, b) título, c) editorial, d) lugar de impresión, e) página inicial y final, f) año. Si se trata de un capítulo de un libro: a) autor del capítulo, b) título del capítulo, c) título del libro, d) autores del libro, e) editorial, f) lugar de impresión, g) página inicial del capítulo, h) año. Los nombres de los autores deberán ser escritos en negrita. Ejemplos:  

    1) Houssay BA, Rietti CT, Ashkar E, Del Castillo EJ, Galli ME, Roldán A, Urgoiti EJ. Fatty metabolism and ketogenesis after liver denervation or bilateral thoracolumbar sympathectomy in pancreatectomized dogs. Diabetes 16:259-63, 1967
    2) Leloir LF. Cycles in polysaccharide biosynthesis. Curr Top Cell Regul. 18:211-20, 1981
    3) Yen SSC, Jaffe RB. Reproductive Endocrinology (Third Edition). W.B. Saunders Company, Philadelphia, USA, 1991
    4) Catt KJ, Dufau ML. Gonadotropic hormones: biosynthesis, secretion, receptors and actions. En: Reproductive Endocrinology (Third Edition). Yen SSC, Jaffe RB. W.B. Saunders Company, Philadelphia, USA, pag. 105, 1991
   
  B - Comunicaciones Rápidas: informaciones nuevas de suficiente significación para los endocrinólogos que requieran una rápida publicación. No deberán exceder 4 páginas de tamaño A4 a doble espacio, fuente tamaño 11 incluyendo en las mismas texto, figuras, tablas y bibliografía. Constarán de título, autores, lugar de trabajo, resumen en inglés y castellano, hasta cinco palabras clave en castellano y cinco en inglés, introducción, material y métodos, resultados, discusión y bibliografía.
   
  C - Trabajos de Casuística. Las mismas condiciones que para los trabajos originales. Se considerarán como trabajos de casuística aquellos que efectúen conclusiones sobre los resultados del estudio clínico, de laboratorio o terapéutico, siempre que aporten algún nuevo aspecto sobre el tema.
   
  D - Comunicación de Casos Clínicos. Las mismas condiciones que para los trabajos originales más las que se detallan a continuación: no deberá exceder de 4 páginas A4 a doble espacio, fuente tamaño 11. Constará de título, resumen en español e inglés, hasta cinco palabras clave en castellano y cinco en inglés, introducción (centralizado el interés en la descripción de una nueva fisiopatología o por incrementar la casuística internacional por lo infrecuente de la patología del caso o por aportar nuevas conductas terapeúticas o nuevas modalidades diagnósticas), historia clínica, descripción del paciente, métodos diagnósticos y en aquellos casos que por las características del caso lo requiera, describir los métodos terapéuticos y evolución. Se realizará un comentario final.
   
  E - Revisiones. Serán solicitadas por el editor. Se mantendrá el siguiente ordenamiento: a) título, b) autor/es, c) lugar de trabajo, d) resumen en castellano e inglés, hasta cinco palabras clave en castellano y cinco en inglés , e) introducción, f) conclusión y g) bibliografía.  No deberá exceder de 4 páginas A4 a doble espacio, fuente tamaño 11.
   
  F - Cartas al Editor. No deben exceder 1 página tamaño A4 a doble espacio incluyendo texto y bibliografía. Las mismas se referirán a comentarios sobre trabajos publicados por otros autores en la RAEM. El Director de la RAEM enviará dicha Carta al autor principal del trabajo referido para que tenga la opción de contestarla dentro de los 20 días corridos de recibida. La réplica deberá seguir los lineamientos generales precisados en este ítem. Tanto la Carta al Editor como su contestación, si la efectuare el autor del trabajo, se publicarán en el mismo número de la RAEM, sin ser sometidas a arbitraje por el Comité de la RAEM. Las Cartas al Editor también podrán estar referidas a comentarios sobre temas científicos de la especialidad, preferentemente en relación a artículos aparecidos en la RAEM. En estos casos el Editor se reserva el derecho de publicación de aquellas consideradas pertinentes.
   
  G - Publicaciones de endocrinólogos argentinos en revistas extranjeras. Todos aquellos autores que lo deseen podrán presentar trabajos publicados en los 2 últimos años, total o parcialmente, a su criterio, para ser reproducidos en nuestra revista. El autor deberá adjuntar la autorización del editor responsable de la revista en la que fue publicado.
   
  H - Análisis de nuevas revistas y comentarios de libros. No deberá exceder las 2 páginas tamaño A4 a doble espacio. No deberán incluirse figuras, tablas o bibliografía.
   
  I - Informes de Departamentos. Se publicarán todos aquellos que el Comité Editorial considere aptos en cuanto a la forma de presentación, la cual deberá incluir una exhaustiva discusión.
   
  J - Viñetas Históricas “Prof. Dr. Abraham Guitelman”. No deberán exceder las 2 páginas tamaño A4 a doble espacio.  Dichas viñetas conformarán un espacio anexo y enriquecedor del acervo cultural, agregando una nota distinta, humana y espiritual, en una publicación científica.
   
  K - Monografías -carreras de especialización en endocrinología-. Todos aquellos autores que lo deseen, podrán presentar monografías elaboradas en los 2 últimos años para ser reproducidas en nuestra revista. Las monografías corresponderán a aquellas exigidas curricularmente durante la realización de las diferentes carreras o cursos que otorgan el título de Especialista en Endocrinología (médicos o bioquímicos). El manuscrito será puesto a consideración de dos árbitros como cualquier material publicado en RAEM. El autor deberá adjuntar la autorización de las autoridades a cargo de la Carrera o Curso correspondiente.
Las condiciones serán en general las  mismas que para los trabajos originales, pero no deberá exceder de 12  páginas A4 a doble espacio, fuente tamaño 11. Se mantendrá el ordenamiento habitual: a) título, b) autor/es, c) lugar de trabajo, d) resumen en castellano e inglés, hasta cinco palabras clave en castellano y cinco en inglés, e) introducción, f) conclusión y g) bibliografía.
   
  L - Consideraciones generales:
a) Conflicto de intereses: al final del texto, bajo el subtítulo Declaración de conflicto de intereses, los autores de artículos originales, revisiones o cualquier otro tipo de artículo deben declarar cualquier relación con organizaciones con intereses financieros, directos o indirectos, en los temas discutidos en el manuscrito. Si no tiene certeza sobre lo que puede considerarse un potencial conflicto de intereses, deberán comunicarlo al Comité Editorial para su consideración. Si no hay conflicto de intereses, los autores deben declararlo por escrito. La información acerca de los potenciales conflictos de intereses deberá estar disponible para los revisores y serán publicados con el manuscrito si así lo considera el Comité Editorial. Los apoyos financieros pueden haber sido mencionados en Agradecimientos, y aclararse, por ejemplo, que no existen conflictos financieros o personales que hayan influenciado inapropiadamente su trabajo.
b) Guía ética para investigaciones: Cuando se trate de trabajos experimentales en los que se hayan utilizado grupos humanos, se indicará si se han tenido en cuenta los criterios éticos aprobados por la comisión correspondiente del hospital o centro en el que se realizó el estudio. Todos los procedimientos que se lleven a cabo en humanos deberán ajustarse a las normas éticas sobre experimentación humana de la Declaración de Helsinki de 1975 y revisado en 2000 (http://www.wma.net/e/policy/pdf/17c.pdf).
Se hará mención del consentimiento informado de los participantes en el estudio. Por ningún motivo se identificará a las personas que participaron del mismo. Deberán mencionarse los fármacos y productos químicos utilizados, incluyendo sus nombres genéricos, dosis y vías de administración.
En el caso de utilizarse animales, los autores deben indicar si se tuvieron en cuenta las indicaciones de la guía del NIH para animales de experimentación (http://grants.nih.gov/grants/olaw/olaw.htm)
c) Agradecimientos: Colocarlos a continuación del texto cuando existan: 1) contribuciones que necesitan reconocimiento pero que no justifican autoría, 2) agradecimiento por respaldo financiero y material (especificar la naturaleza del respaldo). Las personas que hayan contribuido intelectualmente al material pero cuya intervención no justifica la autoría pueden ser nombradas y describirse su función y contribución.
d) Pedido de apartados: Los autores que deseen copia de su trabajo deberán solicitarlo al devolver la prueba de página. El costo correrá por cuenta del autor.
e) Abreviaturas y símbolos. Se aconseja evitar los abusos comunes en el empleo de las abreviaturas y en todo caso explicar su significado en el texto o al pie de las tablas. Los símbolos y abreviaturas de medidas, etc. se expresarán de acuerdo a la Comisión de Símbolos, Unidades y Nomenclaturas de la Unión Internacional de Física.
f) Bajo ningún aspecto se aceptarán como originales, trabajos publicados, en prensa o que hayan sido enviados simultáneamente a más de una revista.
g) El material publicado en esta revista no podrá ser reproducido total o parcialmente sin previa autorización del Comité Editorial.
h) La revista no se hace responsable de las opiniones emitidas por los autores.
   
  Ir Arriba up
   
 
 
 
 
  DATOS DE CONTACTO
  Díaz Vélez 3889 (C1200AAF)
Ciudad Autónoma de Bs. As. (ARG)
   
  Tel. +54 011 4983-9800 - Interno 3 
  raem@raem.org.ar  
  raem@saem.org.ar 
 
 
 
  RAEM está indizada en:
  Chemical Abstracts, 
EMBASE / Excerpta Medica, 
LILACS,  Latindex,  SIIC Data Bases 
SciELO Argentina