RAEM REVISTA ARGENTINA DE
ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO
     
Volumen 52 #4 | Año 2015 Volver Indice
resumen Resumen abstract Abstract pdf PDF
 
  TRABAJO ORIGINAL
  Contenido de yodo en sal envasada disponible en puestos de venta de barrios críticos de la ciudad de Salta  
  Autores: López Linares S  
     
  Introducción: El régimen alimentario no aporta la cantidad adecuada de yodo tanto en países desarrollados como en desarrollo y la implementación de la yodación universal de la sal garantiza el nutriente a la población que habita en zonas yodo deficientes. La deficiencia de yodo es reconocida como la principal causa de discapacidad humana, daño cerebral, disminución del coeficiente intelectual y menor calidad de vida que puede ser prevenida.
Objetivo: Determinar el contenido de yodo en muestras de sal envasada obtenida de puestos de venta en barrios críticos con Necesidades Básicas Insuficientes (NBI) ≥ 40 % de la ciudad de Salta.
Método: Estudio tipo descriptivo y transversal. Se seleccionaron 12 barrios (30 %) de la franja con NBI ≥ 40 %. De ellos se incluyó una muestra del 2 % de los hogares conformando un conjunto de 61 paquetes de sal. Criterio para la muestra: compra de un paquete de sal por puesto de venta, el de menor costo hasta completar lo asignado según diseño. El yodo se determinó por titulación considerando como valor de referencia al establecido por legislación, entre 24,7 y 41,2 ppm.
Resultados: La totalidad de las muestras que correspondieron a 8 marcas comerciales presentaba impresa en su etiqueta los términos "sal yodada". En el 37,7 % se constató el cumplimiento del peso declarado. Contenido de yodo: X ± DS: 27,8 ± 24,1 ppm, rango: 0,0-74,0 ppm. Aptas: 18,0 %, deficientes: 45,9 % (31,1 % sin yodo) y en exceso: 36,1 %.
El 90,2 % de las sales envasadas provienen de productores locales (contenido de yodo: X ± DS; 27,2 ± 24,6 ppm); el 6,5 % se producen a nivel regional (contenido de yodo: X ± DS: 26,7 ± 21,9 ppm) y el 3,3 % restante corresponde a productores nacionales (contenido de yodo: X ± DS: 45,5 ± 4,5 ppm).

Conclusiones: Se observó un alto porcentaje de sales con yodación incorrecta y/o nula. Las muestras con yodación nula o deficiente restringen la accesibilidad del nutriente limitando aún más a las poblaciones vulnerables expuestas a desarrollar patologías carenciales.

Rev Argent Endocrinol Metab 52:179-184, 2015
Los autores declaran no poseer conflictos de interés.
 
     
  Palabras clave: sales, deficiencia de yodo, salud pública  
 
 
 
 
 
 
  DATOS DE CONTACTO
  Díaz Vélez 3889 (C1200AAF)
Ciudad Autónoma de Bs. As. (ARG)
   
  Tel. +54 011 4983-9800 - Interno 3 
  raem@raem.org.ar  
  raem@saem.org.ar 
 
 
 
  RAEM está indizada en:
  Chemical Abstracts, 
EMBASE / Excerpta Medica, 
LILACS,  Latindex,  SIIC Data Bases 
SciELO Argentina