RAEM REVISTA ARGENTINA DE
ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO
     
Volumen 52 #3 | Año 2015 Volver Indice
resumen Resumen abstract Abstract pdf PDF
 
  TRABAJO ORIGINAL
  Características clínicas, histopatológicas y factores pronósticos del microcarcinoma tiroideo: estudio retrospectivo multicéntrico  
  Autores: Orlandi AM, Gauna A, Frascaroli G, Russo Picasso F, Castro Jozami L, Martínez MP  
     
  Introducción: El microcarcinoma diferenciado de tiroides (MCDT) es definido por la OMS, como un tumor <10 mm en su diámetro mayor. Estos tumores son casi exclusivamente de estirpe papilar, representando el 30 % de todos los carcinomas papilares. La historia natural del MCDT es poco conocida y existe una controversia sobre cuál es la óptima forma de abordaje.
Objetivos: 1) Analizar retrospectivamente las características del MCDT; 2) Evaluar factores de riesgo de persistencia/recurrencia en una cohorte retrospectiva seguida en la C.A.B.A.
Materiales y Métodos: Se recolectaron los datos de 187 pacientes en un estudio retrospectivo multicéntrico y se analizaron las características clínicas, histopatológicas, bioquímicas y distintos factores pronósticos del MCDT.
Resultados: El 82,8 % eran mujeres, con una X ± DS de edad de 48 ± 13 años. La mediana de tiempo de seguimiento fue de 38 meses (r: 1-120). El 97 % de los tumores eran de estirpe papilar. En el 29,4 % de los pacientes el hallazgo fue incidental, de los cuales el 57 % se operó por el tamaño del bocio. El 81 % de los pacientes fue sometido a una tiroidectomía total, mientras que el 91,4 % recibió ablación posquirúrgica con radioiodo. Los 174 pacientes que fueron seguidos por más de 12 meses, con una X ± DS de 49 ± 36,9 meses, fueron incluidos en el análisis de sobrevida. El 84 % estaban libres de enfermedad (LE) al final del seguimiento. De los factores de persistencia/recurrencia analizados, la Tg preablativa > 20 ng/ml resultó un predictor independiente. Al realizar el análisis de regresión de Cox para el evento LE, se demostró que tanto la edad <de 45 años, el tamaño tumoral >a 0,5 cm y la Tg preablativa > a 20 ng/ml se relacionaron significativamente con un mayor tiempo para alcanzar un estado LE (p= 0,010, 0,017 y 0,011 respectivamente).
Conclusión: El 84 % de los pacientes se encontró libre de enfermedad al final del seguimiento, avalando el buen pronóstico de esta patología. La edad <de 45 años, el tamaño tumoral > a 0,5 cm y la Tg preablativa > a 20 ng/ml se relacionaron con un mayor tiempo para alcanzar un estado LE.

Rev Argent Endocrinol Metab 52:129-136, 2015
Los autores declaran no poseer conflictos de interés.
 
     
  Palabras clave: Microcarcinoma diferenciado de tiroides, características clínicas, factores pronósticos, cohorte retrospectiva, estudio multicéntrico  
 
 
 
 
 
 
  DATOS DE CONTACTO
  Díaz Vélez 3889 (C1200AAF)
Ciudad Autónoma de Bs. As. (ARG)
   
  Tel. +54 011 4983-9800 - Interno 3 
  raem@raem.org.ar  
  raem@saem.org.ar 
 
 
 
  RAEM está indizada en:
  Chemical Abstracts, 
EMBASE / Excerpta Medica, 
LILACS,  Latindex,  SIIC Data Bases 
SciELO Argentina