RAEM REVISTA ARGENTINA DE
ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO
     
Volumen 52 #2 | Año 2015 Volver Indice
resumen Resumen abstract Abstract pdf PDF pdf PDF ENGLISH
 
  TRABAJO ORIGINAL
  Efecto del hiperandrogenismo prenatal sobre la fertilidad  
  Autores: Ferreira SR, Vélez LM, Motta AB  
     
  Introducción: El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una de las endocrinopatías reproductivas más frecuente en mujeres en edad fértil. Dado que la infertilidad es un problema que afecta a numerosas parejas con deseo de concepción en el presente trabajo nos centramos en el estudio del útero, órgano encargado de mantener y proteger al feto en desarrollo durante la gestación.
Objetivo: Evaluar cómo la reprogramación fetal afecta la funcionalidad del tejido uterino durante la etapa puberal y durante la etapa adulta.
Material y Métodos: Se utilizó un modelo murino de hiperandrogenización prenatal (HA). Para ello se utilizaron ratas Sprague-Dawley las cuales fueron inyectadas en los días 16 a 19 de gestación de manera subcutánea con aceite vegetal (grupo Control –C–) o con 2 mg de testosterona (grupo –HA–). Un grupo fue sacrificado a los 60 días –etapa puberal– realizándose una caracterización de la funcionalidad uterina y otro grupo fue estudiado a los 90 días –etapa adulta– evaluándose la fertilidad por vía natural y bajo estimulación gonadotrófica.
Resultados: Durante la etapa puberal el grupo HA prenatalmente presentó un estado proinflamatorio elevado caracterizado por un aumento de la Prostaglandina E (PGE) uterina y la enzima limitante de la síntesis de PGs, Ciclooxigenasa 2 (COX2). El estrés oxidativo del tejido uterino evaluado a través de peroxidación lipídica no mostró diferencias entre C y HA como así tampoco el metabolito antioxidante, Glutation. El receptor activado por proliferadores peroxisomales gama (PPAR γ) se encontró aumentado con respecto al grupo C. En la etapa adulta el grupo HA presentó disminuida su capacidad reproductiva y esto se revirtió luego del tratamiento con gonadotrofinas.
Conclusiones: Bajo este modelo, el HA condiciona la funcionalidad uterina disminuyendo la capacidad reproductiva de animales HA. El tratamiento con gonadotrofinas restablece dicha función, permitiendo a los animales HA alcanzar la preñez.

Rev Argent Endocrinol Metab 52:73-78, 2015
Los autores declaran no poseer conflictos de interés.
 
     
  Palabras clave: hiperandrogenización prenatal, fertilidad, síndrome de ovario poliquístico  
 
 
 
 
 
 
  DATOS DE CONTACTO
  Díaz Vélez 3889 (C1200AAF)
Ciudad Autónoma de Bs. As. (ARG)
   
  Tel. +54 011 4983-9800 - Interno 3 
  raem@raem.org.ar  
  raem@saem.org.ar 
 
 
 
  RAEM está indizada en:
  Chemical Abstracts, 
EMBASE / Excerpta Medica, 
LILACS,  Latindex,  SIIC Data Bases 
SciELO Argentina