RAEM REVISTA ARGENTINA DE
ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO
     
Volumen 52 #1 | Año 2015 Volver Indice
resumen Resumen abstract Abstract pdf PDF
 
  TRABAJO ORIGINAL
  Correlación entre osteocalcina, insulinorresistencia, insulinosensibilidad y metabolismo de la glucosa en adultos mayores con síndrome metabólico  
  Autores:  Musso C, Mingote E, Durante C, Brenta G, Gurfinkiel M, Fossati MP, Martínez M, Nepote A, Fretes O, Schurman L, Sedlinsky C, Faingold C  
     
  Introducción: Recientemente han surgido nuevas evidencias que relacionan el metabolismo óseo con el energético. La osteocalcina es una proteína de la matriz ósea no colágena, sintetizada por los osteoblastos que modula localmente la mineralización ósea, tradicionalmente usada como marcador de formación ósea. Se ha demostrado tanto en modelos "in vitro" como en animales de experimentación que la osteocalcina tiene acción hormonal. Esta proteína tiene la propiedad de regular la insulinosensibilidad, la insulinosecreción y la proliferación de las células beta pancreáticas.
Objetivo: Evaluar la existencia de correlación entre los niveles de osteocalcina sérica y marcadores de insulinorresistencia (IR) e insulinosensibilidad en una población de adultos mayores con síndrome metabólico.
Material y métodos: En nuestro estudio prospectivo se incluyeron 88 pacientes (68 % mujeres, 32 % hombres, media de edad 73 ± 6 y 74 ± 6 años respectivamente) que concurrieron a los consultorios externos del servicio de Endocrinología y Metabolismo del hospital Dr. César Milstein. Todos cumplían con los criterios diagnósticos de síndrome metabólico del año 2009 de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).
Se midieron: osteocalcina sérica, hemoglobina glicosilada (HbA1c), HDL y triglicéridos (TG). Se calcularon QUICKI (Quantitative Insulin Sensivity Check Index) y el índice TG/HDL.
Resultados: Los niveles de osteocalcina sérica se asociaron positivamente con HDL (r = 0,213, p = 0,05) y QUICKI (r = 0,212, p = 0,05) e inversamente con TG (r = -0,218, p < 0,05), con el índice TG/HDL (r = -0,217, p < 0,05) y con HbA1c (r = -0,253, p < 0,05).
Conclusiones: Nuestro estudio mostró que en adultos mayores con sindrome metabólico, los niveles de osteocalcina reducidos se asociaron con un aumento en los índices de insulinorresistencia, una disminución de los de insulinosensibilidad y un peor control metabólico.

Rev Argent Endocrinol Metab 52:8-13, 2015
Los autores no poseen conflictos de interés.
 
     
  Palabras clave: osteoclacina, síndrome metabólico, insulinorresistencia, metabolismo hidrocarbonado, adulto mayor  
 
 
 
 
 
 
  DATOS DE CONTACTO
  Díaz Vélez 3889 (C1200AAF)
Ciudad Autónoma de Bs. As. (ARG)
   
  Tel. +54 011 4983-9800 - Interno 3 
  raem@raem.org.ar  
  raem@saem.org.ar 
 
 
 
  RAEM está indizada en:
  Chemical Abstracts, 
EMBASE / Excerpta Medica, 
LILACS,  Latindex,  SIIC Data Bases 
SciELO Argentina